10 Básicos para ilustrar tu Biblia (y un poco más)

Con la llegada de la Biblia de Apuntes en español y la publicación de otras ediciones, la revolución del Bible Journaling se ha expandido en Latinoamérica y otros paises de habla hispana.  Si recién estás comenzando a ilustrar tu Biblia es común que te preguntes, ¿qué herramientas debo utilizar? ¿Cómo hago para que no se me marquen otras páginas? A continuación intentaré responder algunas de esas inquietudes.

Inspiración

Además de la multitud de páginas en las redes sociales donde puedes encontrar inspiración existen dos recursos que te ayudarán a tener una idea más general, el primero está disponible en Amazon y el segundo será lanzado en los próximos meses.

  1. The Complete Guide to Bible Journaling

A pesar de que este recurso está en inglés, mucha de la información es gráfica lo que te ayuda a seguir los pasos o ver los ejemplos y creaciones y tomar ideas para tus páginas.

Un extra muy interesante es que esta guía cuenta al final con sticker, plantillas y tabs que puedes utilizar.

Otra aspecto interesante es que puedes conocer diferentes estilos y las pioneras de este movimiento en inglés. Mi recomendación es que al revisarlo retengas lo bueno y proceses con discernimiento algunos de los ejemplos, como aquellos en los que de manera innecesaria se cubren las letras de la Biblia.

Para adquirirla con descuento en Amazon, haz clic sobre la imagen.

2. The Art of Bible Journaling 

  Esta edición será lanzada en septiembre, pero puedes preordenarla haciendo clic sobre la imagen. De acuerdo con la revisión que leí tiene algunos aspectos en común con el recurso anterior pero está mucho más enfocado en las ténicas y en los procedimientos.

Si harás del Bible Journaling una disciplina es un libro que te recomiendo añadir a tu biblioteca.

 

Preparación de la página

Una de las formas en que puedes evitar que tus marcadores traspasen las páginas de la Biblia es preparándolas previamente. Puedes hacerlo colocando una capa de gesso transparente (clear) a la superficie que utilizarás  antes de ilustrar.

  1. Gesso Clear Art Basics

Esta es la versión que utilizo y me ha resultado genial. De hecho, cubro toda la página con una capa delgada sin que se cubra nada. Ayuda a hacer la página más resistente para cualquier marcador o pintura que le coloquemos encima.

Este frasco si se usa apropiadamente contiene suficiente producto para varios meses.

2. Diva Wekley Media Clear Gesso

Esta es la opción recomenda por Rebekka Jones . En su página podrás encontrar cómo utilizarlo para preparar tus páginas. Ella es una de mis ilustradoras preferidas por la forma en que combina arte y profundidad en el estudio de la Palabra.

 

3. Pintura acrílica

Si se trata de evitar que los marcadores y felpas pasen al otro lado, la práctica me ha demostrado que si agregamos una capa de pinturas acrílica (como fondo de nuestra
 creación ). Tanto con este como con los recursos anteriores es importante que dejes que sequen completamente antes de utilizar otra cosa sobre ellos para evitar desastres. Este es mi marca de pintura preferida, puedes encontrar otras marcas que hacen la misma función por menor precio, en alguna papelería o tienda por departamentos.

4. Pistola de calor

 Si dispones de tiempo suficiente con que tengas un ventilador o un poco de espera será suficiente para que la página seque. Si quieres usar varias capas de pintura, varías técnicas o no dispones de mucho tiempo, contar con una pistola de calor te ayudará bastante. Esta que ves aquí a la izquierda es la que utilizo y me ha resultado excelente. (Haz clic para conseguirla en Amazon)

 

10 básicos

Si quieres un inicio sencillo y poco costoso con un bolígrafo negro y lápices de cera o madera será más que suficiente. Recuerda que no se trata de una gran creación sino de profundizar más en la Palabra de Dios y conocer a Él más y mejor de manera que podamos responder en obediencia a Sus Estatutos y vivir para Su gloria.

Los siguientes son

  1. Felpa a prueba de agua

De todas las felpas a prueba de agua que hay en el mercado y que no trasapasan las páginas de la Biblia, estas de manera especial, fueron diseñadas por la marca Illustrated Faith para este obejetivo específico, lo que las hace la opción ideal.

Es set que ves a la izquierda contiene dos tamaños de punta ideales.

 

2. Acuarela

En combinación con el recurso anterior, un buen set de acuarelas es el siguiente recurso que considero básico.

Un tip importante a la hora de usarlas en tu Biblia es reducir al mínimo la cantidad de agua que le pongas. Esto ayuda a acelerar el secado y proteger la página. Una ventaja es que no necesitas proteger para usar acuarela y que da una acabado ligero y delicado con un toque transparente.

 

3. Watercolor brush pen

Ya sea que vayas a ilustrar en casa o que quieras viajar estos pinceles especiales que tienen su propio mini almacen para agua, son la pareja ideal para tu set de acuerela.

También te sirven para practicar caligrafía con pincel o brush calligraphy.

Nota: Me parece que este paquete está en descuento estos días.

 

4. Brush pen

¿Te gusta el efecto de “lettering” o caligrafía moderna en las letras? Este herramienta te facilitará lograrlo.

Existen diversas opciones, marcas, puntas, pero de todas, estos dos son mis preferidos y con los que te recomiendo iniciar porque son económicos y de muy buena calidad.

Debido a que estos marcadores no son a prueba de agua es imprescindible que lo utilices sobre una superficie completamente seca.  Si buscas en Amazon “brush pen” encontrarás otras opciones.

5. Washi tape

A la hora de decorar, nada tan práctico y sencillo como usar cinta adhesiva decorada, mejor conocida como “washi tape”. Me encantan el toque único que le da a los diseños.

Mi recomendación es que pruebes usando colores y patrones que te gusten.

Este set trae varias opciones por un buen precio. También puedes encontrarlos por unidad en alguna papelería.

 

6. Mod podge

Descubrí este producto intentando ayudar a una amiga preocupada por el efecto de pintura que quedaba en las páginas.

Este barniz sellador (en especial este del fresca rosado) se ha convertido en uno de los materiales preferidos en nuestros talleres por el hermoso efecto que deja en las páginas, protegiéndolas y dándoles un toque de brillo (y en este caso, escarchado).

Nota: La base de este sellador es pegamento por lo que es de suma importancia que esté COMPLETAMENTE SECO antes de cerrar la Biblia para evitar que las páginas se adhieran unas a otras.

7. Brochas de esponja

Esto es algo muy personal, pero prefiero estas brochas de esponjas en lugar de los pinceles cuando se trata de utilizar pintura acrílica, tempera, o barniza.

El efecto sobre la Biblia es más suave y sin efectos relieves innecesarios.

En mi experiencia el mejor precio se obtiene en el área de pinturas de la ferretería.

 

8. Lápices acuarelables

Si no eres muy diestra con el pincel … ¡esta es tu arma secreta! Los lápices acuarelables o watercolor pencils tienen la particularidad que de al agregarles agua se convierte en acuarela. Sí, leiste bien.. ¡en acuarela!

Son ideales para esos detalles más difíciles de lograr, para un acabado más preciso o simplemente para usarlos en lugar de la acuarela. También, si no le agregas agua, funcionan como colores de madera un poco más pigmentados.

 

9. Stickers, tabs, stamps

Los coloqué al final de la lista por no los considero un básico: son en realidad elementos decorativos que le darán a tu creación un toque especial.

Este kit de Illustrated Faith incluye varios y además algunos de los materiales que hemos mencionado arriba.

Si vas a comprar stickers, mi recomendación es que sean de fondo transparente para que quede un efecto más limpio en tu página.

10. ¡Haz tus propios tabs o pestañas!

 Este tampoco en un básico, pero si te gusta ponerles pestañas a tus creaciones, te ahorrarás bastante dinero con esta herramienta con la que puedes hacerlas tú misma.

Me encanta usar pestañas para agregar fechas o temas a mi estudio de manera que sea más fácil encontrarlos en mi Biblia.

Estos días está en descuento así que es un buen momento para adquirirla. Si haces clic en la imagen te lleva directo a la página de Amazon.

¡Esto es todo en mi lista! ¿Hay algún otro recurso que te haya sido útil en tu experiencia? ¡Compártelo abajo en la sección de comentarios! ¡Dios te bendiga! Un abrazote

Clara Nathalie

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora y administradora de la página web. Es la creadora y administradora de Diario Bíblico.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Próximos Eventos

Cuadros para Mamá 6 Mayo 10:30-12:30 RD$1,500 pesos FunPacked Moments Piso 3 Bluemall.

Biblia de Apuntes 101 6 Mayo 2:00-4:00 RD$2,500 peso sFunPacked Moments Piso 3 Bluemall

Cumpleaños Diario Bíblico 30 de mayo 6:00pm FunPacked Moments Piso 3 Bluemall

Síguenos en las Redes

Diario Bíblico © 2017 - Hecho por:

Plantilla Descargables